El seguro de enfermedades graves es el producto ideal para cubrir este tipo de dolencias. Hasta hace poco, este grupo de enfermedades no estaban cubiertas por los seguros de vida. Este es un tipo especial de enfermedades catastróficas o crónicas, que se caracterizan -entre otras- por el alto costo de tratamiento.
Algunas de estas enfermedades son:
- Cáncer y leucemia
- Infarto del miocardio
- Enfermedad cerebrovascular
- Insuficiencia renal crónica
- Pérdida total de la audición o la visión
- Estado de coma
- Trasplantes de órganos mayores
- Alzheimer
- Parkinson
- Entre otras
En los últimos años se han creado coberturas especiales para estas condiciones médicas con los Seguros de Enfermedades Graves. Este tipo de protección puede ser muy conveniente, teniendo en cuenta que cada vez parecen ser más comunes.
En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre el seguro de enfermedades graves. Si quieres protegerte a ti, a tu familia y a tus finanzas del efecto de estas, considera tenerlo en tu portafolio. Veamos qué es un seguro de enfermedades graves, cómo utilizarlo, cómo funciona, cuánto cuesta y qué debes saber para contratarlo.
Qué es un seguro de Enfermedades Graves
Un seguro de enfermedades graves es un capital de respaldo que te protege en caso de ser diagnosticado con una enfermedad grave o de alto costo. En otras palabras, es un dinero que te dará la aseguradora si llegas a padecer alguna de las enfermedades que contempla tu póliza.
Recuerda que se le conoce con el nombre de póliza a tu contrato de seguro.
Una ventaja de los seguros de enfermedades catastróficas es que el dinero que recibes es de libre destinación. Eso quiere decir que puedes utilizarlo para:
- Pagar tus tratamientos,
- O para cualquier cosa que necesites para mejorar tu calidad de vida.
Para qué sirve un seguro de enfermedad
Estar cubierto con un seguro de enfermedad grave te sirve para tener un dinero que puedas usar para mejorar tu calidad de vida.
De esta forma, podrías utilizar estos recursos para pagar tu tratamiento. Igualmente, podrías elegir si quieres tratarte en el país o en el exterior con este dinero. Puedes también cubrir gastos que tu Plan Básico de Salud no proteja, por ejemplo. Incluso, podrías utilizar este dinero para adaptar tu casa a tus necesidades.
Recuerda que el seguro de enfermedades graves te permite hacer el uso que quieras de tu dinero. Esto también significa que podrías utilizarlo para comprar medicamentos, insumos, o contratar una persona que te cuide.
Qué cubre el seguro por enfermedad
El seguro de enfermedades graves generalmente es un anexo de un seguro de vida y puede tener mejor cobertura en este tipo de póliza que en un plan de medicina prepagada (ej. Colmédica, Medplus, etc.). Esto significa que puedes elegir adicionar otras coberturas, como lo habrás visto en nuestro artículo sobre qué es una póliza. Esto podría proteger a tu familia de las consecuencias de una enfermedad. Por ejemplo:
- Puedes proteger a tu familia en caso de que llegues a faltar por cualquier causa o incluso por esta enfermedad que te ha sido diagnosticada.
- Puedes protegerte también si a raíz de esta enfermedad o por un accidente te declaran una incapacidad total y permanente.
- Puedes recibir una indemnización adicional por cada día que estés hospitalizado a raíz de esta enfermedad. También por cualquier otra enfermedad o por las incapacidades que llegues a tener a causa de un accidente.
- Si no cuentas con un auxilio funerario, también puedes contratar uno a través de tu seguro de vida. De esta forma, tus gastos de entierro, por ejemplo, podrían estar cubiertos desde ahora.
Cuando hables con tu asesor, puedes elegir si quieres adicionar estas coberturas o no.
Qué debo saber antes de contratar un Seguro de Enfermedades Graves
Lo primero es que es un seguro que no te protege de manera inmediata. Es decir, mientras tu seguro de vida te cubre tan pronto expides tu póliza, aquí debes esperar 90 días. A partir del día 90, tendrás todas las protecciones de tu seguro.
Esto es muy común en este tipo de seguros. Podrías pensar que es el tiempo esperar la aseguradora para estar segura de que no padecías ya de esa enfermedad que quieres cubrir.
Estos 90 días se denominan «periodo de carencia«. Esto significa que, solo durante ese tiempo no te será pagado ningún diagnóstico de enfermedad grave.
Lo segundo que debes saber es que -normalmente- hay otra condición para recibir tu indemnización. Cuando te diagnostiquen una enfermedad, debes sobrevivir 30 días después del diagnóstico. Esta es una razón por la que puede ser útil tener también el respaldo de un seguro de vida. De esta forma, si no sobrevivieras al diagnóstico, tus familiares podrían tener la indemnización de esta última póliza.
Te recomendamos pedirle a tu asesor que te explique muy bien las condiciones de cobertura de cada enfermedad. En ocasiones, puede haber algunas excepciones para algunas de ellas. Aquí puedes contar con la mejor asesoría para encontrar el mejor seguro de enfermedades graves.
Finalmente, asegúrate de conocer la definición de cada una de las enfermedades cubiertas. Así, tendrás claridad de qué te cubren y qué no te cubren las compañías de seguros.
Como nuestro cliente podrás acceder a decenas de contenidos para que saques el máximo provecho de tus productos. Si quieres que te asesoremos…
Cuáles son las enfermedades graves
Las definición y coberturas en un seguro de enfermedades graves varían según la aseguradora. Sin embargo, normalmente las siguientes son las enfermedades cubiertas:
- Cáncer
- Leucemia
- Infarto del míocardio
- Enfermedad cerebrovascular
- Insuficiencia renal crónica
- Parálisis de miembros superiores o inferiores
- Pérdida de miembros superiores o inferiores
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Parkinson
- Pérdida total de la audición
- Pérdida total de la visión
- Esclerosis múltiple
- Estado de coma
- Revascularización arterial coronaria
- Trasplante de órgano mayor
- Reemplazo total de válvula del corazón
- Tumor cerebral benigno
- Esclerosis lateral amiotrófica
Qué NO cubre normalmente este seguro
Las exclusiones (es decir, lo que no cubre) un seguro de enfermedades graves depende de la aseguradora que elijas. Sin embargo, normalmente, no se cubre:
- Tentativa de suicidio, sin importar si el asegurado está o no en uso de sus facultades mentales.
- Enfermedades, anomalías o malformaciones congénitas.
- Enfermedades preexistentes a la contratación del seguro.
- Tumores en presencia del VIH, sin importar si es de tipo 1 o 2.
- Lesiones auto-infringidas.
- Uso de vehículos o artefactos aéreos en calidad de piloto, estudiantes de pilotaje, mecánico de aviación o miembro de la tripulación.
Asegúrate siempre de leer el condicionado del seguro. Aquí podrás ver exactamente cuáles enfermedades no están expresadas en el amparo básico.
Cuánto pueden costar los seguros de enfermedades graves
Uno de los mitos más frecuentes alrededor de los seguros es que son costosos. Recuerda que eres tú quien decide el presupuesto que tienes para asegurarte. A medida que quieras, también podrás ir ajustando tu seguro de acuerdo con tus necesidades.
Hoy, existen buenos seguros de enfermedades graves desde 15 mil pesos mensuales. Además, puedes pagarlos anualmente o en pagos mensuales, trimestrales o semestrales.
Qué debo hacer para comparar seguros de enfermedades y adquirir uno
Si quieres adquirir un seguro de enfermedades graves, empieza por agendar una asesoría personalizada. Puedes comprarlo a través nuestro y obtener la mejor asesoría en tu elección. Igualmente, tendrás nuestra orientación cuando necesites hacer una reclamación en tu seguro.
Siempre que contrates tu seguro de enfermedad, compártele a tu asesor la información de tu estado de salud. Es muy importante que realices de la manera más completa y transparente tu declaración de asegurabilidad. Sobre todo, porque de esta dependerá que tu seguro te sea útil más adelante.
Las compañías que ofrecen seguros de enfermedades graves en Colombia son:
Seguro de Enfermedades Graves Sura
Seguros Sura es el líder en el ramo de seguros de vida en Colombia. Hace parte de nuestro top de aseguradoras para seguros de vida.
Seguro de Enfermedades Graves Falabella
Lo ofrece Seguros Falabella pero la póliza realmente es de Mapfre. Cuenta con asistencias como conductor amigo y auxilio exequial. Cubre solo 11 de las enfermedades listadas anteriormente.
Seguro de Enfermedades Graves Liberty
Lo ofrece el área de Seguros de Itaú, pero contratas y lo opera Liberty Seguros. Solo cubre seis de las enfermedades listadas anteriormente.
Seguro de Enfermedades Graves Metlife
Cuenta con un número amplio de enfermedades en la cobertura. Sin embargo, tiene un grupo especial de estas que pueden encarecer tu póliza.